Camí dels Bons Homes o dels Catars

Ayer dia 26/4/2014 empezamos la ruta del camino de los Cataros o dels Bons Homes como se dice por Catalunya, el Gr 107. Enpezaremos la travesia en Montsegur (l'Ariege, Occitania,  Francia) y termina en Berga (Bergada, catalunya).

Un poco de historia: El camí dels Bons Homes o camino de los Cataros es una travesía  que ofrece la posibilidad de recorrer las rutas de migración de los Cataros o Bons Homes durante los siglos XII y XIV, huyendo de la inquisición y las cruzadas impuestas por el rey francés y la curia romana, con la intención de quitar las tierras a la nobleza occitana, y el pretexto de defender el catolicismo de la herejía que representaba de catarismo, una secta cristiana dogmática y fanática que cuestionaba el opulencia de la iglesia católica.

A la cinco de la mañana todavía con los ojos a medio abrir empezamos a movernos dirección Montesegur, nos vamos con el autocar de siempre, en el autocar se intenta dormir algo pero no se consigue, hoy hay un ambiente diferente al de otras veces, desayunamos por el camino a la salida del tunel del Cadí, y de alli a Montsegur.

Castillo de Montsegur
A la llegada a Montsegur te encuentras con el castillo (ruinas) en lo alto de una montaña, en 1243 empieza el asedio al castillo. Las tropas francesas, unos 10.000 hombres llegan a Montsegur y rodearon toda la montaña para evitar la entrada y salida de avituallamientos, agua y gente. Pasaron los meses y en Marzo de 1244 ante la desesperación de los asediados se decide la rendición.
Empiezan a salir las mujeres y los niños, despues los puros y finalmente los cavalleros y los soldados.
Al pie de la montaña hay un prado que desde entonces se llama "el pla dels cremats", los creyentes que no quisieron abjurar de su fe, fueron quemados en una gran hoguera.


En la indicación se aprecian las distancias de nuestro futuros destinos.

En este tramo los bosque son espesos y frondosos, aunque también hay que resaltar la cantidad de barro existente.
Gorges de la Frau, en camino se adentra en un desfiladero, un sitio de gran belleza, aunque quiza un poco peligroso ya que había una indicación al principio de no pasar, hay peligro de desprendimientos.
Seguimos en el desfiladero y este momento de la foto es continuo hasta llegar al final, espectacular.
Indicaciones
Hemos llegado al final de nuestro recorrido de hoy, hay que resaltar que en Comus nos atendieron de forma muy bien en el restaurante.
Y de aquí hacia casa, cuatro horas mas de autocar. El mes que viene volveremos.
Enlace de esta ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario